El adiós del Rayo y otros hitos del atletismo en 2017

Por Raúl Alejandro del Pino Salfrán

La Habana (PL).- El 2017 será recordado en el deporte mundial como el año del adiós para el astro de la velocidad Usain Bolt.
El jamaicano asistió a la cita universal de atletismo en Londres para cerrar su fantástica carrera con broche de oro, sin embargo, se fue con las manos vacías de la capital británica.
Así concluyó -al menos por ahora- la actuación sobre las pistas del rayo caribeño que escribió 11 páginas doradas, dos plateadas y una bronceada en su paso por cinco justas planetarias del llamado Rey de los deportes.
La presencia de Bolt constituyó el acontecimiento más memorable de la XVI edición del Campeonato Mundial, que fue testigo también del regreso de Estados Unidos al primer lugar por países, así como la permanencia en la élite de los fondistas kenianos y el retroceso de Jamaica en la tabla final.
El certamen londinense quedó por debajo de las expectativas en comparación con la pasada versión de dos años antes en Beijing. Además del fracaso de Bolt, la ausencia de Rusia y las discretas marcas en varias especialidades empañaron la espectacularidad del evento.
Sin embargo, la ciudad del Big Ben pudo presenciar algunos flashazos que quedarán para siempre en los libros, como las medallas de oro de la estadounidense Allyson Felix en los relevos 4×100 y 4×400 metros, con las cuales alcanzó los 11 metales dorados de Bolt y se convirtió en la atleta con más medallas de la historia (16) en ambos sexos.
Para Latinoamérica un momento inolvidable fue el título de la triplista venezolana Yulimar Rojas, quien en una emotiva y reñida competencia superó por solo dos centímetros a la reina de la disciplina en el último quinquenio, Catherine Ibargüen.
La secuencia de 14.91m en el quinto intento de la jovencita de 22 años, discípula del otrora saltador cubano Iván Pedroso, le dio a su nación la primera presea áurea en estas lides y la confirmó como la gran sucesora de su vecina colombiana en la especialidad.
Otra actuación sin precedentes fue el título en los 4x400m del equipo de Trinidad y Tobago, desplazando al segundo puesto a cuartetas tradiciones como las norteamericanas y británicas.
Asimismo, el jamaicano Omar McLeod sacó la cara por su país en los 110m con vallas y se adjudicó el único oro que ganaron  los representantes de la isla caribeña, luego de los siete que conquistaron en la edición anterior en la capital china.
El colombiano Éider Arévalo completó la forja dorada del área geográfica al agenciarse el cetro en los 20 kilómetros de marcha atlética.
En total, América Latina y el Caribe obtuvo además de las mencionadas cuatro coronas, tres de medallas de plata y cinco de  bronce, gracias también al aporte de países como México, Bahamas, Brasil y Cuba.

DIAMANTES CODICIADOS
La Liga del Diamante estrenó un novedoso formato en su octava edición. Las fases finales, en Zúrich y Bruselas, fueron competencias decisivas para buscar los campeones.
Los puntos, el acumulado de cada atleta a lo largo de la temporada, solo valieron para obtener un cupo a estas reuniones donde los ganadores de cada prueba serían coronados.
La nueva disposición organizativa aportó espectacularidad a la competencia y dotó de máxima trascendencia a las reuniones del cierre, que hasta esta temporada habían sido, para muchas especialidades, de puro trámite.
Este año retuvieron sus coronas de 2016 nueve competidores, entre los que sobresalió la discóbola croata Sandra Perkovic, quien logró adueñarse de la piedra preciosa por sexta vez en su carrera (2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017) y romper el abrazo que tenía con la neozelandesa impulsora de la bala Valerie Adams (2011, 2012, 2013, 2014 y 2016), como la máxima ganadora.
En este circuito las damas fueron las que más brillaron para Latinoamérica.
La bahamesa Shaunae Miller-Uibo, vencedora de las pruebas de 200 y 400m, escribió su nombre junto al de las estadounidenses Alyson Felix y Carmelita Jeter y la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, como las únicas mujeres que han conseguido el doblete.
Por otra parte, la también corredora de esa ínsula del Caribe, Elaine Thompson, conquistó la joya en los 100m planos.
Una sorpresa fue el cetro que les arrebató la triplista kazaja Olga Rypakova, a las favoritas Yulimar e Ibargüen, al tiempo que la cubana Denia Caballero terminó en la tercera plaza en el lanzamiento del disco para damas.

UN 2018 SIN MUNDIAL AL AIRE LIBRE NI OLIMPIADA
El 2018 será un año de aparente calma, toda vez que no habrá mundial ni olimpiada, los eventos más importantes y atractivos para los amantes del atletismo.
Sin embargo, en marzo tendrá lugar el campeonato universal en pista cubierta, que tendrá por sede la ciudad británica de Birmingham.
Asimismo, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, será un escenario donde, como es tradición, acudirán los principales exponentes de Cuba, la gran dominadora del área.
El plato fuerte de la temporada será la novena Liga de Diamantes, que comenzará el 4 de mayo en la capital catarí, Doha.
A ese encuentro le seguirán las reuniones de Shangai, Eugene, Roma, Oslo, Estocolmo, París, Lausana, Rabat, Mónaco, Londres, Birmingham, para dar paso a las finales en Zurich y Bruselas el 30 y 31 de agosto del próximo año.

Deja tu comentario